Doctrina panista: humanismo político y familia

“¡Todos son iguales!”

Exclaman quienes quieren igualar a todas las ofertas políticas, pero la realidad es muy distinta. En el PAN nuestras raíces son liberales y basadas en humanismo político, el nombre que recibe la doctrina del Partido Acción Nacional.

La razón de ser del PAN es la salvaguarda y la plena realización de la Persona Humana. Por eso siempre estaremos del lado de la protección de la vida en todas sus etapas y también de la familia.

En el PAN la doctrina es la filosofía que debe ser enseñada a sus militantes y sus principios son 4 pilares del Humanismo: La dignidad de la persona humana, el bien común, la solidaridad y la subsidiariedad.

Por otro lado, la ideología es, el desarrollo programático de los principios de doctrina; es decir, la forma en que éstos se desdoblan en políticas públicas, leyes y decisiones de gobierno. Uno de los objetivos de todo partido político es obtener el poder formal, el gobierno, para dar a la sociedad un orden acorde a los principios ideológicos elegidos.

Desde su fundación, el PAN siempre ha apostado por la ciudadanía, la división de poderes y la descentralización del poder, es decir por el liberalismo. También tiene claro lo que hay que combatir, primero con el PRI y ahora con Morena, para el PAN los enemigos del país son: el populismo, la concentración del poder y el autoritarismo.

Finalmente para los panistas, lo más importante es la familia, porque además de ser la base de la sociedad, es el cauce principal de la solidaridad entre generaciones. Es el espacio primario de la responsabilidad social, que debe ofrecer la más leal red de seguridad y de afecto ante contingencias y amenazas. Compete a la familia comunicar y desarrollar los valores morales e intelectuales necesarios para la formación y perfeccionamiento de la persona y de la sociedad. Si quiere conocer más de la doctrina panista, acércate al comité municipal más cercano a tu domicilio.